Horario de atención
De lunes a viernes
De 8:00 AM a 5:00 PM
JORNADA CONTINUA
TODOS LOS SABADOS
De 9:00 AM  de 12: 00 PM

 

 

 

 

 

Inventario Solemne de Bienes PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 10
MaloBueno 
LEY 962 DE 2005 (Haga clic para ver la ley)
DECRETO 2817 DE 2006 (Haga clic para ver la ley)

La ley 962 de 2005 asigno a los notarios, sin perjuicio de la competencia judicial, la facultad de adelantar el tramite y aprobación del inventario solemne de bienes de menores que se encuentren bajo patria potestad cuando los padres estén administrando tales bienes y quieran contraer matrimonio o conformar unión libre de manera estable.

PETICION Y ANEXOS

Los interesados presentaran la solicitud para obtener el inventario solemne de bienes de los menores, ante el Notario del círculo donde vaya o vayan a contraer matrimonio o conformar la unión libre de manera estable. Esta solicitud se entiende formulada bajo la gravedad del juramento y contendrá lo siguiente:

a) Nombres, apellidos, documento de identidad, lugar de nacimiento, edad, ocupación y domicilio del interesado y nombre de los hijos menores;

b) Inventario de los bienes del menor que estén siendo administrados, con indicación de los mismos y descripción legal;

c) El nombre de la persona con quien contraerá nupcias, la fecha del matrimonio, su domicilio e identificación.

Si la petición reúne los requisitos el Notario solicitará al Juez de Familia del lugar, o quien haga sus veces, la designación de un curador y la fijación de sus honorarios.

En caso de que en el Círculo notarial correspondiente no hubiese Juez de Familia o quien haga sus veces, el Notario hará la solicitud al Defensor de Familia del lugar y en su defecto al Personero.

Para la aceptación y discernimiento del cargo, el Notario tendrá en cuenta lo establecido en los Código Civil y de Procedimiento Civil.

El inventario deberá presentarlo el curador, ante el Notario, de manera personal, por escrito y bajo la gravedad del juramento que se entenderá prestado por el hecho de la firma.

Una vez en firme el inventario, se procederá a la extensión y otorgamiento de la Escritura Pública.

VIGENCIA DEL INVENTARIO

Si el matrimonio no se llevare a cabo dentro de los seis (6) meses siguientes a la autorización de la Escritura Pública del inventario solemne de bienes este deberá actualizarse. Esta actualización implica presentar una nueva solicitud de inventario.
 
< Anterior   Siguiente >
NOTARÍA 49 DEL CÍRCULO DE BOGOTÁ (MIGUEL ANTONIO ZAMORA ÁVILA) - Todos los Derechos Reservados 2008